LMI | Microfinanzas para el Desarrollo|contacto@lmi.pe

Un ambiente de Startups en aumento

//Un ambiente de Startups en aumento

Un ambiente de Startups en aumento

Por Carlos Montenegro

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), actualmente, existen menos de 500 startups originadas en el Perú (entre las cuales encontramos, por ejemplo, a Joinnus, Diddli y Freshmart). Sin embargo, se pronostica que este número aumente en 60% para el 2018, según indica Gonzalo Villarán, Director General de Innovación del Ministerio de la Producción. En este contexto, es importante conocer qué es una startup y estar informado sobre las políticas de  fomento que el Estado peruano y otros en América Latina impulsan para potenciarlas. Ello permitirá tener mayor claridad sobre el panorama que vivirán aquellos emprendedores que decidan aventurarse por esta alternativa de negocio que involucra la tecnología como pieza principal.

De acuerdo con Eduardo Morelos, director de Startupbootcamp Fintech Mexico, una “startup es una gran empresa en su etapa temprana que, a diferencia de una Pyme, se basa en un negocio que será escalable más rápidamente a través del uso de tecnologías”. Morelos destaca que una startup puede nacer de una idea que busque innovar en el mercado o facilitar los procesos de una idea de negocio tradicional. No obstante, menciona que su éxito dependerá, en la mayoría de los casos, de la facilidad para distribuir el producto o servicio y la facilidad para adquirir clientes, aspectos muy ligados a la tecnología que se utilice. Precisamente, en un análisis de mercado[1] se encontró que la mayor parte de las inversiones realizadas por emprendedores ha sido en empresas tecnológicas relacionadas a delivery y logística además de comida, entre otros.

Este tipo de empresa ha llamado la atención de varios gobiernos a nivel internacional y, sin duda, el peruano está entre ellos. Según el Global Entrepreneurship Index 2018, de 24 países de América Latina y el Caribe, el Perú se encuentra en el puesto 8 en la promoción para la innovación. Gracias a que las startups han contribuido a la generación de puestos de trabajo y riqueza, el Estado peruano ha desarrollado iniciativas para fomentarlas. Una de ellas es Start Up Perú, programa  liderado por el Ministerio de la Producción que, desde su creación en el 2012, ha invertido S/ 23 millones en la promoción y consolidación de 309 startups y este año entregará S/ 15 millones[2] adicionales. Asimismo, se ha invertido más de S/ 5 millones en 8 incubadoras y aceleradoras en el 2017.

En América Latina y el Caribe se evidencian tendencias similares en las políticas de apoyo a startups. Según “Startup América Latina 2016”, un informe de la OECD, los países de la Alianza del Pacífico[3] comparten las ganas de querer (1) combinar el apoyo al financiamiento con servicios empresariales, estableciendo vínculos con grandes empresas, (2) experimentar con nuevos instrumentos de política como el fondeo colectivo y (3) lograr un cambio de mentalidad para favorecer la creación de más startups. Según este informe, Chile y Mexico destacan por su apropiado marco regulatorio y actividades de financiamiento, respectivamente, para startups. Mientras que Perú recién estaría entre la fase de desarrollo y etapa de creación de los instrumentos necesarios de fomento para este tipo de empresas.

Existen todavía retos por vencer. Algunos de ellos, según la OECD, son (1) el reforzamiento de los mecanismos de evaluación de las políticas de apoyo a startups, (2) el avance en un marco regulatorio que promueva la creación de más empresas y (3) la promoción de inversión en startups innovadoras. A pesar de ello, el crecimiento del número de startups en el ambiente empresarial y la confianza del gobierno en que este tipo de empresas contribuyen a generar mayor riqueza y puestos de trabajo sugiere que estos retos podrían vencerse en los próximos años.

REFERENCIAS

[1] En un análisis del mercado de compañías tecnológicas entre enero de 2015 y setiembre de 2016 (utilizando la información de S&P Capital IQ y Crunchbase) realizado por Bob Goodson para la revista Businessweek.

[2] Otras iniciativas que dan apoyo económico y desarrollan mentorías con startups peruanas son UTEC Ventures, EmprendeUP, Wayra, el CIDE PUCP, Innovate Perú y Concytec, entre otros.

[3] La Alianza Pacífico está formada por Chile, Colombia, México y Perú.

By |2019-01-10T17:43:00+00:00enero 19th, 2018|LMI Blog|0 Comments

About the Author: