LMI | Microfinanzas para el Desarrollo|contacto@lmi.pe

Finanzas personales en la vida universitaria: ¿Cómo sobrevivir?

//Finanzas personales en la vida universitaria: ¿Cómo sobrevivir?

Finanzas personales en la vida universitaria: ¿Cómo sobrevivir?

Por Maria Lucia Berrospi

La etapa universitaria suele ser un periodo de mayor libertad que la etapa escolar, pero al mismo tiempo de mayores responsabilidades donde la gran parte de universitarios comienza a entender el significado del dinero. Es usual verse en el problema cotidiano de tener que “estirar” la asignación mensual o el sueldo de practicante para lograr financiar las fotocopias, menús y el transporte; e incluso verse obligado a buscar alternativas extra para generar ingresos mientras sueñas con el sueldo de egresado que algún día recibirás.

Por tal motivo, como jóvenes universitarios, sabemos que el correcto manejo de las finanzas personales es vital en esta etapa y nos acerca cada vez más a la independencia. Además, las buenas costumbres financieras adquiridas en la vida universitaria pueden mantenerse en el tiempo y ser la clave para una vida profesional sin problemas financieros.

Diversos especialistas han escrito sobre el tema y han brindado las claves para no solo llegar a fin de mes, si no también alcanzar objetivos de largo plazo y poder hacer enfrente a imprevistos en la etapa universitaria.

  1. Planifícate con honestidad

Esto va más allá del típico presupuesto de la semana, se trata de un análisis honesto ingresos y egresos; comparándolo con tus gastos semanales anteriores y considerando todos los rubros. El Portal Finanzas Personales señala que un problema recurrente entre los estudiantes es que no consideran la diversión en su presupuesto, por ejemplo, las salidas de fin de semana con amigos o las entradas para fiestas universitarias (Finanzas Personales, s.f). Tener una visión más real de tus gastos te permitirá conocerte mejor y encontrar en donde se te está yendo tu dinero.

  1. Prioriza y sustituye

Una vez que tengas este análisis, determina que gastos semanales son imprescindibles y cuales son fácilmente sustituibles por alternativas más baratas. Por ejemplo, respecto a los hábitos de consumo, El Portal Plus Empresarial recomienda evitar los gastos “hormiga”, es decir la compra diaria de snakcs y bebidas enérgicas que visto como un gasto individual parece insignificante, pero en conjunto genera problema (Plus Empresarial, s.f) . En este caso, una alternativa más óptima para tu bolsillo, es llevar una lonchera con snacks preparados en casa para consumir en el día y así no incurrir en esos pequeños gastos.

  1. Ten Disciplina

Todo cambio es difícil al principio y probablemente te cueste un poco acostumbrarte a limitar tus gastos. Para motivarte, TusFinanzas recomienda plantearte un objetivo a donde destinar tus ahorros como, por ejemplo: la compra de un celular, algún viaje o la compra de un regalo para un ser muy querido (Tus Finanzas, 2015). Cada vez que desees gastar de más, imagínate la satisfacción que te provocará alcanzar ese objetivo y todo será más sencillo. Asimismo, la tecnología puede servir de apoyo. Hoy en día, existen muchas aplicaciones móviles que permiten llevar un seguimiento a los gastos diarios e incluso establecen mecanismos de incentivos divertidos para el usuario. Entre las más populares tenemos Fintonic, ClarityMoney, Qapital, entre otras.

  1. Organiza tu estilo de vida

A veces no tienes que hacer grandes cambios para llevar un estilo de vida más económico. Muchos de los gastos que realizamos tienen que ver con la poca planificación y los imprevistos que pueden surgir como consecuencia de cosas simples: quedarse dormido, olvidar la lonchera o tomar el transporte público equivocado.  Ten un horario semanal que te permita tener una rutina de almuerzo y dormir las horas adecuadas. Te ayudará a evitar imprevistos como tener que tomar taxi para no llegar tarde a un examen o pedir los platos a la carta de la cafetería porque olvidaste reservar almuerzo temprano; e incluso, si se siguen dando, serán en menor cantidad y tu ahorro te permitirá sobrellevarlos.

A veces solo requiere un pequeño ajuste, otras una reforma completa en nuestro estilo de vida, pero nadie puede negar la importancia del saber manejar las finanzas personales en nuestra vida y la necesidad de aplicar estos consejos. El ahorrar permite alcanzar nuestros objetivos a largo plazo; lo cual es compatible con lo que buscan los jóvenes universitarios, un objetivo en forma de un título. Ahora solo nos falta tomar consciencia y empezar a cambiar nuestros hábitos para lograr sobrevivir a las finanzas personales en la vida universitaria.

By |2019-01-10T17:55:56+00:00octubre 16th, 2017|LMI Blog|0 Comments

About the Author: