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El rol del Estado en la inclusión financiera: el caso peruano

//El rol del Estado en la inclusión financiera: el caso peruano

El rol del Estado en la inclusión financiera: el caso peruano

Por Renzo Morales

El presente artículo describirá el rol del Estado peruano en materia de inclusión financiera a través de respuestas a las siguientes interrogantes: ¿por qué interviene el Estado peruano?, ¿cómo interviene?, ¿qué avances se han dado?

¿Por qué interviene el Estado peruano en inclusión financiera?

Diversos organismos internacionales (FMI, Banco Mundial, CAF, etc.) señalan que una mayor inclusión financiera repercute en un mayor desarrollo económico, reducción de brechas de desigualdad, aumento de la productividad en las empresas, mejora del bienestar de los hogares, entre otros (Aparicio & Jaramillo, 2012). Asimismo, según el Banco Mundial, un mayor acceso a los mercados financieros permite que las personas de menores ingresos incrementen sus oportunidades y reduzcan su vulnerabilidad. Estos motivos llevan a que exista una necesidad por parte del Estado de intervenir para fomentar la inclusión de personas y empresas en el sistema financiero.

¿Cómo y quiénes intervienen en el Estado en materia de inclusión financiera?

En el 2014, el Estado Peruano elaboró la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (en adelante, ENIF) en la que intervienen varios organismos públicos. El objetivo de la ENIF es “promover el acceso y uso responsable de servicios financieros integrales, que sean confiables, eficientes, innovadores y adecuados a las necesidades de los diversos segmentos de la población (Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera, 2015).

La ENIF posee siete líneas de acción con diferentes entidades líderes a cargo. Dichas organizaciones y sus líneas de acción se pueden resumir en el siguiente cuadro:

Asimismo, es importante resaltar que las líneas de acción de grupos vulnerables, educación financiera y protección al consumidor son transversales a las primeras cuatro de la ENIF.

¿Qué avances en materia de inclusión financiera se han observado?

Según los Indicadores de Inclusión Financiera del Sistema Financiero, Seguros y Pensiones de la SBS, entre el 2011 y 2016 se dieron los siguientes avances:

  1. El número de puntos de atención disponibles a clientes de cada una de las empresas del sistema financiero pasó de 148 a 648 puntos por cada 100 000 habitantes adultos
  2. Una mayor descentralización geográfica: el número de puntos de atención en las regiones fuera de Lima y Callao aumentó de 100 a 526 por cada 100 000 habitantes adultos
  3. Alrededor de 454 mil micro y pequeños empresarios fueron incorporados al sistema financiero
  4. La proporción de afiliados activos al Sistema Privado de Pensiones (SPP) con relación a la Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 30,9 a 37,1 por ciento.
  5. El número de asegurados creció en 45,4 por ciento.

¿Qué retos persisten en materia de inclusión financiera?

Según los Indicadores de Impacto de Inclusión Financiera de la SBS, existe todavía un largo camino para llegar a las metas trazadas. En primer lugar, el porcentaje de adultos con una cuenta en el sistema financiero fue de 29 por ciento en el 2014, mientras que el objetivo para el 2021 es 75 por ciento. Luego, el número de pagos electrónicos promedio por persona por año fue 14,5 en el 2014, mientras que la meta para el 2021 es de 80. Asimismo, el porcentaje de Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) que poseían financiamiento en el 2014 fue 26,6 por ciento, mientras que la meta para el 2021 es 40 por ciento. Estos indicadores y otros más señalan que el Perú necesita avanzar todavía más en materia de inclusión financiera.

En conclusión, el Estado interviene en inclusión financiera debido a su relación con el desarrollo económico y el cierre de brechas sociales. Dicha intervención se realiza a través de distintas entidades del aparato estatal, las cuales siguen diferentes líneas de acción de acuerdo a lo señalado por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). Finalmente, si bien existen mejoras en indicadores de inclusión financiera, todavía queda un largo camino por recorrer y varios rincones a los cuales se debe llegar.

REFERENCIAS

[1] Aparicio, C., & Jaramillo, M. (2012). Determinantes de la inclusión al sistema financiero: ¿cómo hacer para que el Perú alcance los mejores estándares a nivel internacional? Lima: Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora Privados de Fondos de Pensiones.

[2] Aparicio, C., & Jaramillo, M. (2012). Determinantes de la inclusión al sistema financiero: ¿cómo hacer para que el Perú alcance los mejores estándares a nivel internacional? Lima: Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora Privados de Fondos de Pensiones.

[3] Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera. (2015). Estrategia Nacional de Inclusión Financiera. Lima: Gobierno del Perú.

[4] Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera. (2015). Estrategia Nacional de Inclusión Financiera. Lima: Gobierno del Perú.

[5] Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs. (2017). Perú: Indicadores de Inclusión Financiera del Sistema Financiero, Seguros y Pensiones. Lima: República del Perú.

[6] Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs. (2017). Perú: Indicadores de Inclusión Financiera del Sistema Financiero, Seguros y Pensiones. Lima: República del Perú.

[7] Vega, M., Vásquez, J., & Abad, L. (2015). La estrategia de inclusión financiera y el rol del Banco Central. Revista Moneda N° 163, 17-20.

By |2019-01-10T17:46:53+00:00diciembre 29th, 2017|LMI Blog|0 Comments

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