LMI | Microfinanzas para el Desarrollo|contacto@lmi.pe

Del fútbol a las finanzas: Los fondos mutuos como alternativa de inversión

//Del fútbol a las finanzas: Los fondos mutuos como alternativa de inversión

Del fútbol a las finanzas: Los fondos mutuos como alternativa de inversión

Por Maria Cecilia Ramirez

Ahora que nuestra Selección se encuentra dentro del Mundial Rusia 2018, gran parte de la población desea viajar a dicho país y ser testigo de este evento histórico. Pero, ¿qué significa esto para nuestro bolsillo? Nada menos que un desembolso de dinero de entre 9 mil y 10 mil dólares (RPP Noticias, 2017), lo cual requiere de una inversión (o ahorro) de una parte de nuestros ingresos con miras al mundial que iniciará en quincena de junio del próximo año.

Juntar este monto de dinero en tan poco tiempo puede parecer una tarea casi imposible de realizar; sin embargo, a través de este artículo quiero presentar a los fondos mutuos (en adelante, FM) como una alternativa de ahorro-inversión a corto plazo que ayude a alcanzar esta meta. Los FM están dirigidos a personas naturales que buscan obtener alguna ganancia a un mayor riesgo y que cuentan con poco conocimiento del mercado de capitales y/o limitado tiempo para administrar su dinero y rentabilizarlo (Tong, 2014).

¿Qué son los FM?

“Los fondos mutuos son patrimonios autónomos que se conforman con los aportes de dinero de una gran cantidad de personas. Están administrados por las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos y supervisados por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV)” (Gestión, 2017). “La industria de los FM aparece en el Perú en el año 1993, con el primer fondo llamado Inversiones Perú” (Tong, 2014, p. 39). Sin embargo, no es hasta el 2000 que inician un rápido crecimiento (Tong, 2013).

Hoy en día, ante una demanda creciente, entidades que operan en el mercado de capitales como Interfondos o Credicorp Capital cuentan con una oferta adaptada al perfil de sus clientes. Tong (2013) clasifica a esta oferta de la siguiente manera: renta fija, renta mixta, renta variable, fondos internacionales y fondos estructurados. Adicionalmente, dentro de cada una de ellas, pueden darse clasificaciones por horizonte de inversión y por tipo de moneda.

¿Por qué fondos mutuos?

Si queremos apostar por rentabilizar por encima de las cuentas de ahorro tradicionales o sin tener las limitantes de un depósito a plazo fijo para conseguir excedentes y comprar nuestro boleto a Rusia, tengamos en cuenta lo siguiente:

  1. “Los FM le brindan al pequeño ahorrador la oportunidad de acceder a un nivel adecuado de diversificación* sin tener que incurrir, para ello, en excesivos costos de transacción y de información […] que de forma individual no podría pagar” (Tong, 2014, pp. 72-73).
  2. El no disponer de tiempo y no contar con las herramientas de análisis suficientes para invertir por cuenta propia, el FM se muestra como una alternativa viable donde un intermediario especializado se hace responsable de la administración de la riqueza de muchos pequeños inversionistas de manera conjunta (Tong, 2014).
  3. El usuario tiene conocimiento de en qué se está invirtiendo su dinero y cuál ha sido el retorno que ha obtenido al mes, ya que la administradora del FM, le informa periódicamente sobre ello.
  4. El FM puede ser cerrado en cualquier momento luego de transcurridos siete (7) días desde su apertura.
  5. La situación económica y las proyecciones de corto y mediano plazo tanto local como global se muestran optimistas.

“En los próximos meses, en línea con las perspectivas estables de crecimiento mundial, deberíamos esperar retornos atractivos en los fondos que tengan exposición a acciones. […] La reactivación del crecimiento global y las perspectivas positivas en los mercados emergentes, de la mano con la evolución de la tasa de interés en ambas monedas [soles y dólares] originó que la mayoría de activos tuvieran retornos positivos” (Morán 2017 citado en El Comercio, 2017)

“Dependiendo del uso futuro que el pequeño inversor le pretenda dar a dicho capital, podrá tener mayor o menor aversión al riesgo” (Tong, 2014, p. 73). Esto dependerá de cuánto más la persona desea arriesgar por tener una mayor rentabilidad.

Por el periodo de tiempo que disponemos hasta el inicio del Mundial Rusia 2018 y la seguridad de contar con el dinero suficiente para esa fecha, podemos apostar por ahorrar en un FM de renta fija de corto plazo, entendido como un rango de tiempo de entre uno a seis meses, en moneda extranjera, es decir, dólares, para evitar los riesgos de las variaciones en el tipo de cambio. Este tipo de FM nos podría generar una rentabilidad promedio entre 0.08% a 0.11% mensual (equivalente a 0.9% y 1.3% anual).

De este modo, los FM se presentan como una opción atractiva. Por un lado, la rentabilidad de un FM puede ser mayor dado el nivel de diversificación de este si el portafolio de inversión tiene un buen desempeño. Por otro lado, si bien el retorno de un FM es similar al de un depósito a plazo fijo, este último no permite hacer rescates sin tener que pagar multa antes de la fecha de culminación del contrato. En cambio, en un FM sí es posible hacer retiros (sea retiro parcial o total de nuestro dinero en la cuenta) en caso de presentarse alguna gran oferta de boletos aéreos, alojamiento y/o boletos para los partidos del mundial. Si tomamos la decisión de ahorrar-invertir a través de uno, podemos acercarnos a cualquier entidad bancaria y consultar a un asesor comercial de plataforma por esta opción. Si no somos clientes de ese banco, será necesario llevar un recibo de agua o luz y nuestro DNI. El asesor nos mostrará toda la oferta de FM con la que cuenta y las características de cada uno. Una vez escogido el FM, nos hará firmar unos formularios – tipo contrato – y nos entregará una tarjeta de débito con la que podremos hacer retiros y/o abonos a nuestro FM.

A manera de conclusión, el que no se cuente con enormes excedentes de dinero, tiempo o con las herramientas necesarias y suficientes para que uno mismo pueda tomar decisiones respecto a cómo administrar mejor su capital, no implica que no se pueda hacer. Para ello existen intermediarios y productos como los FM adaptados a las necesidades del usuario que buscan rentabilizar con un fin en específico, en este caso y dado el contexto, ir al Mundial.

*Diversificación: Protección contra lo que se desconoce, en cuestión de pérdidas, pero al mismo tiempo, en la mayoría de los casos limita la posibilidad de una ganancia mayor: A menor riesgo, menor ganancia (El Economista, 2017).

REFERENCIAS

[1] El Comercio. (9 de noviembre de 2017). ¿Cómo va la rentabilidad de los fondos mutuos? El Comercio. Recuperado de https://elcomercio.pe/economia/peru/le-rentabilidad-fondos-mutuos-noticia-472631

[2] El Comercio. (11 de julio de 2014). El Comercio. Recuperado de https://gestion.pe/economia/mercados/son-fondos-mutuos-65417

[3] El Economista (31 de agosto de 2017) Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Diversificacion-para-todos-20170831-0169.html

[4] Tong, J. (2014). Fondos mutuos en el Perú: ¿Una oportunidad de inversión para el pequeño inversionista? (1ra ed.). Lima: Universidad del Pacífico.

[5] Tong, J. (2013). Fondos mutuos en el Perú: Desarrollo e impacto en el mercado de valores (1ra ed.). Lima: Universidad del Pacífico.

[6] RPP Noticias. (16 de noviembre de 2017). ¿Cuánto cuesta viajar al Mundial de Rusia 2018 para alentar al Perú? Recuperado de http://rpp.pe/economia/economia/cuanto-cuesta-viajar-al-mundial-de-rusia-2018-para-alentar-a-peru-noticia-1089156

By |2019-01-10T17:52:53+00:00diciembre 7th, 2017|LMI Blog|0 Comments

About the Author: