LMI | Microfinanzas para el Desarrollo|contacto@lmi.pe

Brecha de género y el sistema financiero

//Brecha de género y el sistema financiero

Brecha de género y el sistema financiero

Por Milu Fernandez

Los indicadores internacionales en torno a la equidad de género reflejan los rezagos respecto al cierre de las brechas de género en el Perú. El índice global de brechas de género (The Global Gender Gap index)[1] elaborado por el Foro Económico Mundial muestra una reducción (aunque mínima) de la brecha de género en el Perú, de 0.674 en el 2012 a 0.687 en el 2016. Sin embargo, la posición del Perú dentro del ranking ha ido cayendo, pasando del puesto 78 en el 2012 al puesto 80 para el 2016.

Los resultados muestran que los cambios que se han realizado con miras a reducir las brechas de genero han sido mínimos e inferiores, de manera que un aumento del índice no implica necesariamente una mejor posición. En este contexto, es importante cuestionarnos lo siguiente: ¿las mujeres tienen igual acceso al sistema financiero que los hombres?

Los datos globales de inclusión financiera del Banco Mundial muestran que, en el 2011, el 17.6% de las mujeres contaba con una cuenta en una institución financiera (IF) en comparación con el 23.4% de los hombres, lo que significa una diferencia de alrededor de 6 puntos porcentuales. Tres años después, en el 2014, la brecha se acentuó, pues mientras que 22.5% de las mujeres contaba con una cuenta en una IF, la proporción ascendía a 35.7% en el caso de los hombres. A pesar de que la tenencia de una cuenta en el sistema financiero aumentó en dicho periodo, la brecha de género también fue mayor.

Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta de medición de las capacidades financieras en los países andinos (CAF 2014): en Perú se encontró que el 60% de las mujeres no disponen de productos financieros en comparación con el 53% de los hombres. Respecto a la tenencia de tarjeta de crédito, se observa que el 10% de las mujeres cuentan con una en comparación con el 16% de los hombres mientras que, respecto a los préstamos personales, el 9% de las mujeres tienen uno en comparación con el 11% de los hombres. Además, la Encuesta Nacional de Demanda de Servicios Financieros y Nivel de Cultura Financiera (2016) realizada por La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Cooperación Suiza – SECO encontró del total de mujeres el 36% tiene una cuenta en comparación con 46% para el caso de los hombres.

Si bien hoy en día existen mayores niveles de inclusión financiera, también ha persistido la desigualdad de género en el sistema financiero. En este sentido es necesario asegurar que más mujeres tengan acceso a recursos financieros como lo vienen promoviendo algunas IFs como Compartamos financiera con el crédito “Súper Mujer” o la financiera Confianza con el crédito grupal “Palabra de mujer”, y así no tengan que ahorrar bajo el colchón y puedan acceder a un crédito para protegerse ante eventos inesperados o sus negocios propios, etc. En resumen, es necesario avanzar en la inclusión financiera conjuntamente con el cierre de brechas de género.

REFERENCIAS

[1] Este índice se elabora sobre la base de cuatro dimensiones: participación y oportunidades económicas, participación política, educación y salud. La puntuación más alta posible es 1 (igualdad) y la puntuación más baja posible es 0 (desigualdad)

[2] Banco Mundial. Recuperado de:http://databank.bancomundial.org/data/reports.aspx?source=Global-Findex-(Base-de-datos-sobre-la-inclusi%C3%B3n-financiera-en-el-mundo)

[3] CAF (2014) Encuesta de medición de las capacidades financieras en los países andinos (2014) http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/742/INFORME%20PERU.pdf?sequence

[4] Foro Económico Mundial. Recuperado en: http://reports.weforum.org/global-gender-gap-report-2016/

[5] Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) (2016) Encuesta Nacional de Demanda de Servicios Financieros y Nivel de Cultura Financiera en el Perú: RESULTADOS 2016.

By |2019-01-10T18:12:27+00:00septiembre 6th, 2017|LMI Blog|0 Comments

About the Author: